Marketing

Marketing

Del pasado a la actualidad

La herramienta del Marketing es esencial en cada empresa, es una de las claves del éxito o fracaso de un proyecto empresarial.
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, entre otras. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta del Marketing.

El Marketing estratégico consiste en poder planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de las empresas, basándonos para ello en las respuestas que se ofrecen a las demandas del mercado. El entorno en el que se posiciona una empresa cambia y evoluciona constantemente, el éxito de la empresa dependerá, en gran parte, de la capacidad de adaptación y anticipación a estos cambios. Se debe ser capaz de comprender en qué medida y de qué forma los cambios futuros que experimentará el mercado afectara a su empresa y establecer las estrategias más adecuadas para aprovecharlos al máximo en su beneficio.

El buen Marketing conoce a la exactitud quienes son nuestros clientes potenciales y las necesidades de ellos, crear un producto, el precio, la vía de distribución, la comunicación y otros parámetros.

Como todo, también el Marketing Operativo ha evolucionado y dos claves de este proceso son: Above-the-line y Below-the-Line, a parte del Marketing Digital caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales.

En los países industriales se invierten aprox. el 70% del presupuestos de Marketing en acciones Below-the-line y solo el 30% en Medios tradicionales (Above the line).
Con lo cual, todo depende de la correcta utilización entre estas tres herramientas y otras combinaciones, nunca olvidando que el Marketing, siempre tiene que concluir en una estrategia de Venta. Una depende de la otra.